El contacto piel con piel con la madre demuestra ser mejor que la incubadora en bebés prematuros.

Coindiendo con el Encuentro Nacer en Casa que se está celebrando precisamente este fin de semana en la Casa de Campo de Madrid, y con la recepción de energía solar por la llegada de la eyección de masa coronal hoy en plena luna llena, os pongo esta noticia publicada en disiciencia.

Disiciencia

El cuerpo humano no es sólo un sofisticado sistema dinámico bioquímico y genético, existen fuertes aspectos energéticos, emocionales y psicológicos que interactúan decisivamente con sus homólogos físicos del cuerpo y pueden marcar una diferencia muy apreciable en nuestras funciones fisiológicas.

Una prueba válida de esto viene del método neonatal madre canguro (método K) que requiere el contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido. Aunque esta sencilla intervención proporciona un rendimiento superior para los bebés prematuros y de bajo peso, en comparación con las prácticas convencionales, tales como el uso de la incubadora, rara vez se incluye en las políticas oficiales en el hospital o se le recomienda a las madres.

Los pediatras han expresado el temor de que el mantenimiento de un bebé prematuro fuera de una incubadora durante la interacción canguro, puede exponer al bebé al frío con la subsiguiente pérdida de calor del cuerpo…

Ver la entrada original 676 palabras más

Anuncios

5 pensamientos en “El contacto piel con piel con la madre demuestra ser mejor que la incubadora en bebés prematuros.

  1. Quiero reflexionar en voz alta con algunas verdades a medias de esos enlaces. Ayudo a mujeres embarazadas a parir y a fetos que lo pasan mal a salir del mal trago. Lo hago cada día, creo que no sé hacer otra cosa…
    No comparto la idea de que el parto forme parte de la esfera sexual del ser humano, a veces incluso es fruto de una transacción comercial donde no ha existido ni sexo. Creo que el parto es simplemente un hecho fisiológico, como lo es en cualquier animal que pare. El parto en el ser humano para mí solo tiene una diferencia con respecto al resto de animales: la conciencia de trascendencia que lo convierte en acto de amor y conecta a la mujer y al hombre, si es que éste está presente, con la madre naturaleza, a través de ese nuevo ser humano.
    No sé por qué nos sorprendemos tanto de lo “edulcorado” que hemos hecho ese momento. Se hizo con un fín, y se consiguió. Era disminuir las tasas de morbi mortalidad materno fetal, que descendieron bruscamente a principios del siglo XX. Es muchísimo más heavy haber edulcorado la muerte!! Ahora resulta que hay que morirse en el hospital!! Quien se muere en su casa? Quien se muere sin la bendita morfina?
    Pues os diré lo que para mí es adoctrinamiento: Mujer, sé libre, he diseñado para tí una bonita píldora a la que llamaré ACO, la fabricaré de muchas formas y maneras y con infinitas combinaciones de dosis (porque infinitas mujeres hay) y la tomarás toda tu vida porque regulará tu ciclo menstrual mejor que tu propio organismo que es mediocre y te hace perder sangre… Tu mientras trabaja, compite y sé un hombre porque tienes derecho a serlo, jajaja, ah y cuando hayas cumplido más de 35, entonces buscarás pareja estable porque tienes un reloj biológico que dice que te toca ser madre y si tu estúpido cuerpo aún tiene algún ovocito lo conseguirás, si no es así, no te proeocupes, hemos desarrollado para tí unas estupendas técnicas de reproducción asistida que financiadas en cómodos plazos te permitirán llegar a ese objetivo. Y para que todo resulte perfecto, te damos la opción de que conozcas de ante mano a ese ser que inundara tu vida, podrás saber si es portador de alguna cromosomopatía, si dispone de todos sus órganos y en su lugar correcto e incluso tener un publirreportaje para saber si se parecerá a papá, pero… No te olvides de que el parto es tuyo!! Y que lo más snob y tendencia es que si te lo quedas tu dirijas cómo ha de nacer, para lo cual puedes contratar una doula que te ayude y enseñe a hacerlo, y deberás mantener la lactancia materna el mayor tiempo posible, porque ya lo dice la OMS que previene un montón de infecciones en neonato y además el cáncer de mama en la madre, con lo cual, se matan dos pájaros de un tiro…
    En fin, que igual me he pasado de irónica, pero que creo que los dogmatismos son muy malos, porque nunca hay amor detrás de ellos.
    En Madrid hay hospitales públicos donde una mujer puede parir con un plan de parto que le permite hacer piel con piel cuando su hijo nace, donde no se le pone oxitocina para estimular las contracciones si ella tiene dinámica espontánea, donde no se le practica episiotomía de rutina, no se enema de rutina, la mujer puede elegir la postura que le resulte más cómoda, ser anelgesiada o no, escuchar música o no, estar a oscuras o tener luz natural…Yo trabajo en un hospital así, pero por poco tiempo, porque nos venden..
    Gracias por los enlaces, mejor aún, gracias por el tema, esconde detrás muchos grandes temas con los que hombres y mujeres deben despertar, les va la vida en ello… Nos va la vida en ello, a toda la humanidad..

  2. Hola. Gracias por el comentario. He quitado los enlaces y parte del comentario. Solo quería tocar el tema de la incubadora. No quiero mezclar churras con merinas, paso.

    • Muchas gracias y enhorabuena por este blog y el trabajo que lleva. Que conste que comparto casi todas tus opiniones y comparto tb tus enlaces en otros medios..como podrás imaginar en los más convencionales no son siempre entendidos…

  3. Pingback: Por un nacimiento digno | La mamá de Maite

  4. Pingback: ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s