Colesterol II

Harvard_healthyeatingplate_principal

Nuevas recomendaciones de Harvard en dieta.

Ya hay información del colesterol en este blog. Pero redundamos en el tema. Creo que junto al sida son los dos temas a revisar más flagrantes en medicina actual.

Miro la ficha técnica de una estatina y la comento.  Son esos fármacos que se dan a miles de personas para el colesterol con importantes efectos secundarios y que no pienso tomar en mi vida.

Indicaciones. Comento la que creo que es la indicación más prevalente, la que da más dinero a la empresa: la llamada hiperlipidemia. Esta es una etiqueta (falsa enfermedad) que se le da a unos valores supuestamente elevados del colesterol en la población general, es decir no es una enfermedad pero la gente se cree que si. El tema de las cifras del colesterol está siendo muy cuestionado: recomiendo oir lo que dijo Joan Ramon Laporte en el programa “sobremedicados” de Salvados: parte 2 minuto 07:05 hasta parte 3 minuto 00:30. La ficha técnica que consulto dice: “Está indicada junto con la dieta para… cuando la respuesta a la dieta y otras medidas no farmacológicas sea inadecuada“. Si no se ha descartado que esa hipercolesterolemia responde a una dieta “sana” poner hipoclesteromiantes no es científico, se ponen por poner. Me da igual que luego pongan la coletilla: “también está indicada como coadyuvante a la dieta y otras medidas no dietéticas”. Al final se medica a toda persona que tiene ciertas cifras de colesterol porque unas personas, ahora cuestionadas por sus conflictos de interés evidentes con la farmacéutica, digeron que había que tener (según ellos, claro) ciertos niveles que no se corresponden con la curva de Gauss de la población. Sin embargo en posología se dice: “El paciente debe ingerir una dieta hipocolesterolemiante estándar antes de recibir simvastatina y debe seguirla durante el tratamiento con este fármaco.”

Claro: aquí entra además la responsabilidad del paciente: no sólo es dudosa su indicación sino que además el paciente si cree que no lo es, entonces debería ser responsable. Hará primero la dieta para ver si “salvarse” del medicamento, y si aun así decide ponérselo (a pesar de las dudas que hay con esto de las cifras del colesterol) debe seguir siendo responsable de hacer la dieta como debe ser. Porque si sólo se toma la pastilla y no se hace dieta, perdonenme pero es un “irresponsable”. Pero se trata de su vida y sobre todo de “su hígado” y de su “poder hormonal“, el/ella sabrá lo que hace.

Iba a seguir con los efectos secundarios del fármaco, pero ¿saben lo que les digo? que el que quiera verlos que los mire por si mismo. Aquí tienen una de tantas fichas técnicas. 

Ya vale de culpar a las farmacéuticas, el representante de farmaindustria lo dijo claramente en ese programa de salvados, el responsable último es… Vea el programa si quiere enterarse.

Salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s