Qué harías si no tuvieras miedo

Escuchando por casualidad (que no existen) Intereconomía, me han dejado sorprendido. Igual que el otro día en la Sexta, en este caso he vuelto a comprobar que “hay una luz al fondo del túnel” de los mas media. Una persona joven, no podía ser de otra manera, hablando de crecimiento personal, del nuevo paradigma, de la “educación industrial” – como el llama al adoctrinamiento – y de soluciones, sobre todo para los jóvenes que ven ya que ni las carreras universitarias les valen para ganarse la vida. También ha dejado caer cosas sobre control, poder, materialismo. O cómo oigo en su charla, que somos ovejas que no necesitan pastor, como también dice Ghislaine Saint Pierre Lanctôt.

En 2010 fundó una consultora, también es director de una academia que desde 2011 promueve de forma gratuita el autoconocimiento y la responsabilidad entre los jóvenes.

En su libro  titulado como este post, habla de mi tema preferido: “el miedo“, y se supone que da soluciones para atajarlo. En su web puedes descargarte sus primeras 37 páginas.  Según extraigo de la entrevista y oigo en una de sus charlas, Borja Vilaseca se hizo consciente de su vacío existencial siendo muy jóven, pero reaccionó “despertando” a la “conciencia”.

Parece zurdo cuando le vemos utilizar su izquierda en el lenguaje no verbal, uno de esos seres de reserva que tomando el relevo del liderazgo ayudan cuando hay catástrofe. Sin embargo observándole más no me lo parece finalmente, de hecho se sube a la tarima con la derecha, por lo que probablemente sea un diestro, pero que utiliza armónicamente sus dos cerebros, como el propugna y en este caso demuestra. Usa también la izquierda y sabe tener mucha “mano derecha” transmitiendo. Ello me inspira a pensar que la catástrofe no llegará si buscamos como maestros a gente como esta, o mejor aún nos convertimos en personas más armónicas todos.

Nació en 1981, es periodista y desde 2009 dirige el Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo de la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona que posibilita que los participantes tomen las riendas de su vida emocional y emprendan una profesión útil, creativa y con sentido. Para él estamos en un sistema “monetario” y la ideología predominante es el “monetarismo” con lo que coincido plenamente. En mi especialidad, veo en este sentido que si tiras de la manta siempre que conflictuamos biológicamente y enfermamos gravemente, lo que subyace es el control del dinero en nuestras vidas. Porque somos exclavos económicos, como dice él, y hasta enfermamos por eso.

Por lo que he oído en la entrevista, propugna como alternativa al sistema caduco (esto lo digo yo) la creatividad y la felicidad como motores o motivaciones para que la persona encuentre por si misma soluciones freelance y, en el mundo del conocimiento, ofreciendo servicios en vez de productos materiales, que tienen actualmente demanda y posibilidades de futuro. Dice que “no necesitamos” caer en el juicio al sistema, porque todo es nuestra proyección, y tenemos los políticos y las empresas que nos merecemos. Por lo que propugna el cambiar uno para que cambien los demás,  o el cambio “individual” que decimos otros. El sistema, la empresa dice él, es ineficiente e insostenible y ello será lo que lo lleve a cambiar. Por eso digo que hay que dejar que muera por inanición, dejar de alimentarlo. Dice cosas como que cada uno tiene su propio paradigma lo que otros entendemos como mátrix.

Tratando de averiguar el porqué del vacío existencial que suelen experimentar los seres humanos, a los 19 años empezó a interesarse por la psicología y la filosofía occidental. En 2005 asistió a un curso de Eneagrama que significó un punto de inflexión en su búsqueda. Desde entonces, estudió por su cuenta a los grandes maestros de la sabiduría oriental, y profundizó sobre cómo experimentar bienestar y plenitud duraderos formando parte de la sociedad actual.

En principio me da confianza y me da igual que haya estado o esté relacionado con sectores del sistema que no comparto, pues si estás en el sistema es imposible lo contrario.
Un ejemplo, me parece, del nuevo ser humano que sin querer destruir, sin ser activista anti nada asume su responsabilidad en el cambio y busca que lo que hay ahora acabe. Seguramente esté ayudando a rehacer un nuevo sistema , no a mejorar el que ya existe y no sirve (esto lo digo yo). Está de acuerdo con nosotros en que estamos adoctrinados para que la cosa no cambie, y propugna el autoconocimiento, el no hacer caso a las creencias. Como otros que me lo recuerdan (Pepón Jover) habla de un nuevo paradigma.

Dice que nosotros no decidimos sino que reaccionamos, algo que se entiende con nuestra herencia biológica según mis conocimientos. Funcionamos sin consciencia de lo que hacemos con el instinto, y alimentando emociones negativas. Habla de ego y de cosas importantes según mi punto de vista, por eso lo recomiendo.

La Akademia, según transcribo de su página,  es un proyecto educativo que promueve de forma gratuita la educación emocional entre los adolescentes. Su finalidad es acompañar a jóvenes sensibles, inquietos y curiosos para que descubran quiénes verdaderamente son, cuál es su lugar en el mundo y qué dirección quieren darle a sus vidas. En esencia, lo que pretende es inspirar a que los jóvenes respondan por sí mismos a las grandes preguntas filosóficas de siempre: ¿de dónde vengo?, ¿quién soy? y ¿hacia dónde voy?.
La Akademia está dirigida a jóvenes de entre 16 hasta 22 años que cuenten con un alto grado de compromiso y motivación consigo mismos, con su propio proceso de cambio, desarrollo y evolución como seres humanos. Y para ello se requiere que tengan la honestidad, la humildad y el coraje suficiente para enfrentarse a sus miedos y aventurarse a lo desconocido. En esencia, La Akademia pretende servir de guía e inspiración a los denominados “buscadores de la verdad”.

Cuando tu nivel de vacío existencial es mayor que tu miedo al cambio es cuando trasciendes ese miedo y comienzas a actuar. Como dice él: “¿sabes qué?: me da igual, pero hasta aquí hemos llegado“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s