Transgénicos y cáncer. Alternativa: el amaranto.

cuadro_amarantoEn septiembre 2012, Gilles-Eric Séralini y su equipo de la Universidad de Caen, Francia, publicaron los resultados de alimentar durante dos años a ratas de laboratorio con maíz transgénico NK603 mostrando que produjo cáncer. Es el estudio más amplio que se ha realizado a nivel mundial y la revista que lo publicó, la más prestigiada en el tema de toxicología en alimentos.

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha sido objeto de muchas denuncias, incluyendo a la Corte Europea de Auditores, por sus relaciones con la industria de transgénicos, de alimentos y de agrotóxicos, incluyendo haber eliminado informes críticos (como hizo con otro maíz transgénico en 2005), y que la mayoría de los científicos que cita y con quien trabaja en temas cruciales de riesgo sobre la salud, tienen conflicto de intereses. (Ver detalles en Corporate Europe Observatory)

Apenas publicado el estudio de Séralini, el Science Media Centre, (SCM), un centro de relaciones públicas financiado por la industria biotecnológica y otras industrias, compiló citas de “científicos” que cuestionaban el estudio de Séralini y se ha inundado internet con estos comentarios. En pocas horas científicas ligados a los transgénicos en todo el mundo, incluso en México, repetían como loros los argumentos que les redactó este centro. Varios científicos citados por el SCM tienen vinculación con Syngenta, Monsanto y otras transnacionales de transgénicos. (Ver informe “Smelling a corporate rat”, 12/12/12, SpinWatch).

La EFSA se pronunció contra el estudio y “exigió” a Séralini todos los documentos bases del mismo. Séralini demandó que el mismo tipo de documentos debían ser hechos públicos para el estudio sobre NK603 realizado por Monsanto, pero la EFSA se negó alegando que era “información confidencial” de la empresa, demostrando su gran imparcialidad. A fin de noviembre, la EFSA publicó su informe, cuestionando la metodología de Séralini y afirmando que “no hay que volver a examinar las evaluaciones previas de seguridad sobre el NK603″, citando informes de otros países todos sospechosamente similares.

Pero Séralini usó las mismas ratas y la misma metodología que Monsanto. Séralini también publicó un nuevo artículo que contesta todos los cuestionamientos. Sin embargo la comisión de bioseguridad (Cibiogem) solo publica la versión de EFSA, e ignora otros informes científicos que también apoyan a Séralini, sus respuestas, e incluso a otras agencias gubernamentales, como la ANSES, Francia. Los científicos de Cibiogem y sus organismos deben declarar sus conflictos de interés y porqué eliminan los datos críticos a los transgénicos.

*Investigadora del Grupo ETC

Fuente: http://elpolvorin.over-blog.es/article-transgenicos-cancer-y-corrupcion-en-la-ciencia-113807949.html

Como noticia alentadora:

Hungría destruye todos los campos de maíz transgénico de Monsanto.

En marzo, Hungría introdujo una nueva regulación para impedir el ingreso y comercio de semillas OMG (transgénicos inventados por Monsanto). El secretario de Estado adjunto del Ministerio de Desarrollo Rural, Bognar Lajos dijo “A diferencia de la legislación de varios países de la Unión Europea, las semillas transgénicas están prohibidas en Hungría. Los controles continuarán y los comerciantes de semillas deberán, obligatoriamente, asegurarse de que sus productos estén libres de transgénicos”.

Sin embargo, algunas semillas transgénicas fueron mezcladas con las normales, una estrategia de la Corporación norteamericana perteneciente a Rockefeller para contaminar e introducir sus productos por la fuerza. Muchos agricultores de Hungría tenían plantas transgénicas en sus campos sin ser conscientes de ello. Bognar Lajos dijo que el maíz transgénico había sido erradicado y que el polen no llegó a diseminarse desde el maíz transgénico.

Para combatir los transgénicos guarde semillas puras de Amaranto para usted, y si es agricultor, siembre Amaranto y ofrezca su producto al mundo. Estas plantitas luchan desesperadamente contra los químicos de Monsanto y otras corporaciones: el Amaranto, el cereal más nutritivo del planeta, es más barato y saludable, necesita menos cuidados que los cultivos genéticamente modificados y se expande fácilmente. Es tan sabroso como cualquier otro cereal.

Fuente: http://lamatrixholografica.wordpress.com/

El huautli o amaranto, una planta que fue sagrada para los Incas, posee características nutricionales muy valiosas y un contenido en proteínas superior al de otros cereales. No posee gluten y si minerales como el fósforo, el calcio, el potasio y el magnesio.  El grano una vez limpio y seco se conserva durante años y se cocina como cualquier otro cereal fácilmente. Los tallos tiernos se toman como verdura y las hojas se guisan. El grano puede usarse también en harina, en sopas, en dulces o como cereal para desayunos. Especialmente bueno para embarazadas, lactantes, niños o personas con fuertes trabajos físicos.

De naturaleza termal refrescante, sabores amargo y dulce, refresca la humedad (para que nos entendamos mejora la digestión y ayuda a no engordar) y nos da también fibra, aminoácidos y vitamina C. Es una fuente muy buena de calcio porque al contener cofactores se absorbe satisfactoriamente y mejora nuestra salud.

6 pensamientos en “Transgénicos y cáncer. Alternativa: el amaranto.

  1. ¿ Pero entonces que demonios quiere decir toda esta mierda, que consumimos transgénicos ? En EEUU si se que se hace, pero, ¿ y aquí ? En España creo (confirmadlo por favor) que hay plantaciones transgénicas (¿ también se crían animales modificados? ) Lo que me gustaría saber también es si también nos venden productos hechos con estos alimentos. Porque, de ser así, confirmaría mis sospechas sobre el aumento de los niveles de cáncer, y también me prevendría mucho a la hora de conseguir mis alimentos.

  2. Pingback: El Mundo Despierta

Deja un comentario