Cáncer, se va levantando el velo. Reflexión sobre la teoría hegemónica.

En este artículo vamos a comentar descubrimientos que hacen tambalear la teoría que la medicina convencional sigue a pies juntillas en cáncer, el dogma oficial.

Se admite que el diagnóstico precoz es bueno para tratarlo antes y que crece descontroladamente por lo que habría que tratarlo sin duda aunque sea agresivamente. Pero no se quiere admitir bajo ningún concepto que el cáncer pueda ser reversible para no dejar de fundamentar también la necesidad “absoluta” de los tratamientos agresivos.

Exponemos unas publicaciones que lo rebaten científicamente. Una sobre diagnóstico precoz que cuestiona mucho su justificación y otra que me parece alucinante por la que nos planteamos esta pregunta: ¿cómo si el cáncer fuera una alteración genética irreversible el simple ambiente “físico” puede modificarlo?… Ha sido recién publicada y la he conocido gracias a Disiciencia .

Estos descubrimientos son coherentes con conclusiones de Antonio Bru que comentaremos, y también con lo que ya se sabe por epigenética, lo cual también es coherente con que la alimentación, la exposición a substancias toxicas, así como procesos psicobiológicos puedan crear variaciones permitiendo una gran libertad de acción en la modificación o la “lectura” de cada gen. Igual el cáncer no es un proceso irreversible…

Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. el cáncer son enfermedades en las que células anormales “se dividen sin control” porque el material genético (ADN) de una célula “puede” (según recojo literalmente) dañarse o alterarse lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede se forman células nuevas y una masa de tejido que es lo que se llama tumor.

Sin embargo la suposición de que cualquier cáncer crece indefinidamente a veces no lo comprobamos en pacientes en los que vemos “tumores que no crecen”, que “se paran”, esta experiencia es propia y la he comentado con una compañera que opina igual. También la supuesta forma de crecer del cáncer ha sido cuestionada científicamente por Antonio Bru  que descubrió o más bien “investigó” que el crecimiento no es exponencial sino fractal.

En teoría los cambios que la “teoría” oficial dice que se producen en el cáncer son irreversibles, se dice que crece indefinidamente y también se admite que es necesario a) detectarlo pronto y b) tratarlo con terapia agresiva “que mate las células” porque si no crecerían y crecerían. Ambas suposiciones o postulados son rebatibles.

La primera está en entredicho por ejemplo en dos tumores súper frecuentes, el de mama y el de próstata. En el primero no se ha conseguido demostrar que la práctica de mamografías, cuyo uso además supone un gasto muy importante, mejore el resultado global de los tratamientos en la población. Por si fuera poco hay un estudio: The Natural History of Breast Cancer  de Robert M. Kaplan, PhD; Franz Porzsolt, MD, PhD publicado en Arch Intern Med. 2008;168 (21):2302-2303, que dice que es incluso contraproducente. Hablando de él en Natural News.com  se reporta: “Breast cancer rates increased significantly in four Norwegian counties after women there began getting mammograms every two years. In fact, according to background information in the study, the start of screening mammography programs throughout Europe has been associated with increased incidence of breast cancer”. Pero sin embargo se siguen recomendando las mamografías a las mujeres.

En cuanto al cáncer de próstata se sabe que paralelamente a su aumento en el diagnóstico ha aumentado su mortalidad y se usa para su diagnóstico precoz el análisis de PSA. Si miramos nuevamente lo que dice el Instituto Nacional del Cáncer sobre la utilidad del PSA  como diagnóstico precoz, yo por lo menos no me lo pienso hacer nunca. Al que le hayan hecho un PSA le recomiendo que lo lea totalmente, además es totalmente oficial y a los demás sólo les transcribo esta frase: “El análisis de PSA como examen selectivo de detección tiene sus limitaciones y su uso es todavía controvertido”. O por ejemplo veamos lo que se dice en la introducción del capítulo del cáncer de Próstata el libro: “Guía Docente de Oncología”. Vicente Guillén Porta. Sº de Oncología Médica, Fund. Inst. Valenciano de Oncología:  “En los últimos 25 años, tanto la incidencia como la mortalidad se han duplicado y siguen ascendiendo. Este aumento se debe a la puesta en marcha de campañas de diagnóstico precoz y a la determinación de antígeno específico prostático (PSA), que ha aumentado el diagnóstico de tumores en fases más precoces“. Pues bien el PSA se sigue haciendo también y cada vez más, como pasa con las mamografías.

Para finalizar y rebatiendo la teoría de que el cáncer es irreversible se ha presentado este 17 de diciembre un estudio  de Gautham Venugopalan, PhD. University of California, Berkeley en el “annual meeting of the American Society for Cell Biology in San Francisco” que muestra que las simple fuerza mecánica sola puede revertir y parar el crecimiento sin control de las células cancerosas, aunque las mutaciones genéticas permanezcan. Ver también este link .  Ello evidentemente no sirve para tratar el cáncer, pero si es un dato importantísimo que apoya que el ambiente, y no sólo la genética, es importante.

Los estudios de Antonio Bru también son coherentes con esto, por sus observaciones sabemos que las células del cáncer, para crecer buscan “espacio” y lo hacen en nichos inter-tisulares. Este último estudio puede apoyarlo también. Y nos parece coherente con que el cáncer necesite lugares de poca energía para crecer como ya comentamos en otro artículo  cuya lectura recomiendo si has leído este. Con estos estudios y los de epigenética es científico postular que los cambios en la expresión genética pueden ser sólo mecanismos fisiopatológicos y no etiológicos del cáncer. Pero estudiar discutir o admitir esto puede hacer tambalear mucho el dogma actual.

Anuncios

13 pensamientos en “Cáncer, se va levantando el velo. Reflexión sobre la teoría hegemónica.

  1. Muy buena la nota sobre el cancer creo lo mismo , justamente estaba leyendo los comentarios del Dr James Watson hablando del tema, Watson arremete contra los popes del cancer y opina lo mismo, es el descubridor de la doble helice ADN, les acusa de frenar la cura. Watson fue premio Nobel de medicina siempre fueron importantes sus comentarios y todos sus descubrimientos hasta que se metio en las alternativas para la cura del cancer . Ya es el tercer premio Nobel de medicina que opina igual ¿que raro no? para mi entender precario sin ser medico pero con 14 años de investigacion no es muy dificil decir que las empresas farmacológicas boicotearán siempre cualquier posibilidad de cura que no sea las que ellos llevan adelante , por 2 motivos uno es el economico y no el bienestar de la gente y el segundo es reducir la poblacion avaladas por los gobiernos de turno , tal como se hizo hace años en Estados Unidos fumigando en distintos estados por lo general donde vivian y viven los negros y en algunos con abundante clase media donde el unico fin era disminuir la poblacion , ya se sabe que la fumigacion fueron armas quimicas ya usadas en las guerras , como podrán ver ya nada me extraña , aunque me da mucha alegria que todo esto este saliendo a la luz , es el despertar a un mundo mejor Flavio Rein

  2. Flavio
    Ya he visto lo de Watson: http://rsob.royalsocietypublishing.org/content/3/1/120144.full#sec-2
    Efectivamente, como dicen los medios de comunicación, hay una crítica soslayada a la investigación actual y otra también a los antioxidantes. Estoy de acuerdo en las dos.
    Respecto a lo primero Watson comienza su artículo diciendo que los sarcomas “en su gran mayoría” y muchos carcinomas, permanecen sin cura con la medicina oficial. Luego dice que las actuales terapias llamadas “gene-targeted drugs” solo contribuyen temporalmente al tratamiento del paciente con cáncer de pulmón, mama y colon metastásicos. Y agrega: “their ‘curing’ seems now to many seasoned scientists an even more daunting objective than when the ‘War on Cancer’ was started by President Nixon in December 1971.”: que podría traducirse como que en el mundo científico de relevancia parece haber ahora menos esperanza en curar el cáncer que cuando Nixon inició su “supuesta” (esto es mío) guerra contra el cáncer.
    En cuanto al tema de los antioxidantes estoy totalmente de acuerdo, y al único que se lo he oído decir también es a Andreas Kalcker, que aunque no esté de acuerdo con el compuesto químico que propone como tratamiento, si se debe haber estudiado el tema.
    Lo que es evidente es que las células del cáncer se dividen y cualquier célula que se divide cierra los poros de sus mitocondrias que quedan inactivadas precisamente “para no producir radicales libres” que matarían a la célula por su efecto oxidante cuando ésta no tiene membrana celular, es decir “cuando se divide”. Las células mientras se dividen no pueden producir radicales libres y cualquier terapia antioxidante puede favorecer por ello que las células se dividan sin problema. Por tanto si lo que les interesa (porque no creo que sea tampoco la cura del cáncer, veanse las palabras de Watson y algunos otros al respecto) es matar las células que se dividen (cancerosas y “no cancerosas”, que esto es otra…) lo de dar antioxidantes no es muy coherente que se diga, pero para saberlo no creo que haga falta ser un premio nobel. Simplemente saber que los radicales libres se producen principalmente en las mitocondrias, que la membrana nuclear surgió para defender de esto a las células cuando comenzaron a tener mitocondrias y que para dividirse las células pasan a metabolismo anaerobio parando sus mitocondrias, cosa que ya se sabe desde que Otto Warburg recibiera otro premio nobel y que ha sido ampliamente tratado en las revisiones científicas del también prestigioso científico alemán, no por ello totalmente desconocido, Heinrich Kremer. Cosa que por cierto no aprendí ni creo que enseñen al menos dándole la relevancia que se merece en la universidad. Debe ser que no interesa demasiado.

  3. Buenas noches. Permítame el atrevemiento. ¿ Podría inferir, deductivamente, por supuesto, cual aristotélico hermético (cosa que no soy), de lo comentado más arriba sobre los antioxidantes, que precisamente, cuando se está atravesando un cáncer (que entre otras cosas se caracteriza por una división celular más o menos agresiva y descontrolada) sería más ‘coherente’ oxidarse más, creando un clima intra-celular lo menos propicio posible para la división celular ? ¿ o sencillamente el ambiente, tanto extra como intra-celular, no influye en la ‘decisión’, o mejor, en la probabilidad de que la célula se divida ? Por último, ¿ no responde la célula a este tipo de condiciones ‘ambientales’ y sencillamente responde a las expresiones de las lecturas que de los mutados códigos hacen las proteínas, o puede que si responda, o no se sabe, o no interesa saberlo, o quée ? ¡ Por favor, sacie mi avidez de conocimiento ! Sea compasivo, como espero que algún día lo sea conmigo el sistema médico, si es que sufro de una enfermedad de estos tipos y quiero acogerme a los tratamientos propuestos por Antonio Bru. No quiero morir sin saber que he hecho realmente todo lo posible. En efecto, todo lo posible empieza desde ahora mismo, no fumándome por ejemplo el cigarrillo que voy a fumarme cuando acabe de escribir estas líneas. Aunque entiendo que hay cosas peores ( y esto es en parte justificación, pero lo cortés no quita lo valiente) como por ejemplo el estrés y la ansiedad. Confirme mis hipótesis, querido amigo: la ansiedad y el estrés crónicos, si no se frenan y se acaban por eliminar, acaban por crear las situaciones necesarias para desarrollar cualquier enfermedad, entre ellas cáncer. Tengo entendido que ansiedad y estrés crónicos, principalmente diezman el sistema inmunólógico, y esto nos convierte en presa fácil de cualquier enfermedad. Confírmeme ésto, pues yo soy persona criada en ambiente de nervios enfermizos, de tensión crónica mamada desde la infancia. Gente nerviosa, incapaz de regular sus emociones. Gracias amigo, confío en usted.

    • Gracias por su comentario que pasé desapercibido y gracias a Gosen por recordarlo.

      De los antioxidantes sólo digo que no lo tengo claro, que la célula cancerosa produce menos radicales libres que la célula en reposo. Y que me llamó la atención el comentario de Watson al respecto. Tomar antioxidantes no obstante no creo que sea malo ni que empeore el cáncer, porque disminuiría el estrés celular de las células “no cancerosas” lo cual parece también muy importante.

      Mientras estás en estrés psíquico no puedes desarrollarte y vivir porque estás en modo defensa (lucha o huída). Es un mecanismo de defensa para situaciones agudas, pero si es continuo eso no es para lo que está diseñado el estrés en nuestro organismo. Y debilita nuestra energía, impide que podamos actuar conscientemente y sólo reaccionamos, disminuye el tiempo de reciclage celular y mental al disminuir el tiempo de vagotonía, el descanso relajado. Los órganos internos están menos oxigenados, el corazón más sobrecargado, etc. Así que seguramente lo mejor sea evitar lo que nos produzca estrés y buscar todo aquello que nos relaje.
      Según lo que entiendo el estrés es debilitante, pero no creo que el cáncer se produzca sólo por el estrés crónico, aunque si que la debilidad energética es uno de sus probables factores facilitadores. El estrés deja débiles las partes orgánicas relacionadas con lo que lo produjo y a su vez la predisposición caracterial hace que seamos propensos a padecer en esas partes somáticas (cada carácter en unas partes diferentes), estas zonas en dependencia del caracter y de la vida que haya tenido uno son finalmente las más susceptibles de desarrollar cáncer, pero sólo si hay otros factores añadidos que son los desencadenantes finales. Estos factores mas que con el estrés para mi tienen que ver con la “frustración” y me cuadra perfectamente con lo que dice la medicina china sobre las consecuencias de esta.
      Tu puedes estar muy estresado mucho tiempo pero si tu vida no está vacía sino que es estimulante, estas activo y vas realizándote, no creo que ese estrés te afecte mas que en un desgaste energético. Pero si sumas la frustración ahí si es peligroso, porque si esta es crónica o invalidante dejas de tener pulsación vital en un momento determinado y te resignas, y ello hace facilísimo que si se producen los mecanismos psicosomáticos finales del cáncer una vez desencadenado sea muy difícil salir de él. Porque hay gente que desarrolla cáncer pero como no le pasa esto y su vida sigue siendo positiva para el/ella al final o se resuelve el mecanismo psicosomático que lo produjo o incluso sin resolverse se pude detener el cancer. Ahora me viene el caso de una bailarina con cáncer de endometrio que no se lo trató pero si siguió bailando, viviendo y realizándose hasta que unos años después lo había encapsulado y lo eliminó vía vaginal.

      Para mi la causa principal del aumento imparable del cáncer es la creciente frustración a la que estamos sometidos, y el vacío existencial debido a ello. Todo se resume a mi entender en la falta de amor y en la dependencia del dinero. Desarrollar esto en un comentario es imposible, recomiendo estudios de Bioenergética y Psicobiología para ir entendiendo estos temas.
      Para mí todo lo que sea no competir, entender como funciona nuestro inconsciente biológico para no sufrir por él, la colaboración o ayuda mutua, la vida en relación con los otros, una vida con sentido humano y con sentido para uno mismo, una vida no mercantilista ni en lucha o defensa, serán finalmente las cosas que harán que el cancer disminuya. Lo cual necesita que lo entendamos primero para luego cambiar lo contraproducente de este sistema de “bienestar” (perdona que me ría) que hemos creado.

      Gracias amigo.

  4. Victor no se si le ha contestado por privado el señor Kaban.
    Si me permiten lo hago yo. El origen del cancer es el mismo que el de cualquier otra enfermedad y es ir contra-natura nada mas señor Victor, asi de sencillo.

  5. Señor Kaban como siempre excelente informacion la suya sobre el cancer, una informacion diria yo de premio Nobel.
    Creo se ha dejado usted los contaminantes como otra causa del cancer y la alimentacion inadecuada, pero claro su exposicion ya ha sido sumamente extensa.
    Le puedo decir por llevar mucho años observando que la alimentacion es una causa basica tanto del estres como del cancer como de multitud de enfermedades por no decir casi todas y con una alimentacion adecuada se van tanto el cancer como todas las demas enfermedades, asi como la frustacion las debilidades energeticas y un sinfin de problemas que son conflictos interiores causados en los mismos organos que deberian efectuar ciertas funciones y no las pueden efectuar, por esto se desarrolla un conflicto interior, claro que sumado a los exteriores., este conflicto interior se somatiza en multitud de problemas de salud de ansiedad, nerviosismo etc Con los años he visto hasta la saciedad que normalizar funciones es curar enfermedades y las funciones de casi todo el mundo estan alteradas por una alimentacion inadecuada. Se come mal señor Kaban y demasiado ademas, y a partir de aqui cualquier cosa puede suceder.
    Un saludo a todos

  6. Gracias por su atenta Kaban.
    Me presento:
    Dese hace muchos años vivo en el campo, soy naturista y vegetariano y hago agricultura ecologica sin pesticidas.
    Con los años he visto con mis propios ojos que cualquiera que sea el cancer o u otra efermedad si haces un dieta adecuada o sea sin moco mejoran, y bastantes si se persiste desaparecen. Uno de los causantes sino el principal de toda enfermedad es el moco y el moco no lo produce el organismo., se come.
    Lo que veo es que nuestro cuerpo está diseñado maravillosamente y pude vivir con muy poco. Que yo sepa aun no se ha podio investigar con con cuan poco puede sustentarse perfectamente bien el cuerpo humano. He practicado el ayuno y la dieta solo de frutas, y este es el alimento natural del hombre, la fruta y nada mas. El hombre es frugivoro
    Lo que pasa es lo siguiente, comemos demasiado y mal, TODOS, unos mas y otros menos claro, y de los excesos la calidad de la sangre se contamina y aqui aparece la enfermedad sea cual sea el nombre que le pongan los de la profesion medica.
    Resumiendo: toda enfermedad son toxicos en el organismo, sin toxicos no hay enfermedad. Y no hace falta ir a ninguna universidad, la prueba uno la puede hacer en casa y sale de dudas para siempre, es sencillo facil y barato.
    Gracias a que no fui a la escuela tuve tiempo para cultivarme.
    Un saludo a todos

  7. Disculpe Kaban me habia dejado algo., en cuanto a lo que dice usted “acidez o alcalinidad, bloqueos o fluidez energética, estado animico bueno o malo, empantanamiento mesenquímico o depuración, frio o calor, carencia o plétora de energía, candidez o agresividad, miedo o coraje…” todo esto, es de hartazgos en la comida, acumulacion de toxicos, he visto que estas enfermedades sean o no raras haciendo una dieta adecuada se van o por lo menos mejoran y mucho.
    El problema basico de la salud señor kaban es la sobrealimentacion, y disculpe que insista es que lo he visto tantas veces.

  8. Gracias Kaban, usted siempre tan caballero.
    Visitare el enlace que me indica.
    Es evidente lo que usted dice. Despues de nuestra guerra civil no habia obesos, ni diabetes ni una multitud de enfermedades que hoy existen debido a la falta de ejercicio y la sobrealimentacion.
    Le explico mi experiencia de muchos años: cuando consigues en un enfermo regularle las funciones o sea que el riñon filtre bien, que el higado cumpla con su cometido y los demas organos funcionen adecuadamente toda enfermedad se va, sea esta la que sea, probarlo es convencerse. Tenga el nombre que tenga cualquier enfermedad es basicamente desorden funcional causado por toxicos.
    Mire kaban sobre nutricion nadie sabe nada., la prueba de ello es que existen millones de libros, tratados e informaciones que se contradicen unos a los otros., cada cual pinta la feria segun le va. Cuando un alimento ha pasado por el gaznate ya nadie sabe lo que pasa despues. Y nadie sabe nada porque para saber hay que practicar, uno tiene que pasar por ayunos largos y dieta cruda vegetal esclusiva y esto aclara mucho la mente el espiritu y cura el cuerpo. y los que viven de la sanidad o del sistema medico o se dedican a curar de cualquier otra forma, la enorme mayoria no saben nada de todo esto o bien poco.

  9. Distinguido Gosen,

    Vuelvo a notar después de años, (tenía la mala suerte de leerle en otros blogs) acritud en su discurso, lo que debería tener ya solventado puesto que según usted, la alimentación lo es todo. No me gusta esa acritud y el “gusto” tiene que ver con la alimentación, sus frases me inflan el estómago (Si quiere se las copio, que igual ni sabe lo que dice, o sí, porque hasta los borrachos saben donde tirarse nunca en medio de la carretera, siempre se quedan en la cerita, Sí que todos sabemos muy bien lo que hacemos). Las enfermedades no son sólo organicas, jamás, hay enfermedades o padecimientos que pueden ser sólo psíquicos pero jamás una enfermedad puede ser sólo orgánica, ni por la alimentación, y por cualquier otra cosa, además hay enfermedades mucho más dañinas y una es no admitir la diferencia y sobre todo no saber conversar, tener sentimientos baratos, como la envidia y muy destructivos.
    Noto que usted escribe sólo de lunes a viernes y casi siempre por la mañana, los fines de semana no trabaja?? pues vaya. Yo no sé para que publicais a este tipo de personas, pero si el blog es vuestro!!
    (Adelantándome a su segura atribución, mis palabras son sólo mías, es decir producto de mi psique, como las suyas son producto de su psique, o es por lo que come?)

    Atentamente

    El Espía bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s