Reflexión sobre la huelga en sanidad y sobre el Colegio de Médicos

Las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid en referencia a la huelga de médicos han sido recibidas por el Colegio de Médicos de la región con “estupefacción”. Por ello remite el “28 de diciembre” una declaración y una nota de prensa. Por lo visto se ha emitido en los medios (que todos sabemos de quién son) la acusación de este político hacia los médicos de “utilizar a los pacientes como rehenes” durante la huelga.
Se trata del hecho de si, dadas las cualidades peculiares de la función médica, estaría justificada o no una huelga ya que aquí no estamos hablando de dinero sino de personas y de la necesidad o no de los tratamientos médicos que se dejen de dar.

Un colegio “oficial” es una corporación de derecho “público” de carácter gremial de profesionales, y el colegio “de médicos” representa a los médicos “colegiados” y tiene como función la ordenación de la profesión médica. Pero parece ser, a juzgar por este comunicado, que se está implicando en menesteres propios de sindicatos. De hecho si atendemos a su definición creo que podría sustituirlos salvo por el dato de que la afiliación es “obligatoria”. Pero claro: dice el Colegio que no se trata de un conflicto laboral ni político y supongo que se refieren a que ellos no son un sindicato. El sindicato se supone que defiende a los trabajadores, pero la función de un colegio es “ordenar la profesión”. Se están refiriendo a la Medicina con mayúsculas.

En este sentido el comunicado hace una alusión clara cuando dice: “El Colegio de Médicos anuncia la próxima creación de una Comisión de Calidad que desde un punto de vista estrictamente profesional velará por que la asistencia que se preste en cualquier servicio de nuestra región cumpla con unos estándares exigibles de calidad. Este Colegio considera que esta acción es de especial trascendencia y utilidad en un momento en que los recortes económicos pueden hacer peligrar la calidad asistencial, siendo éste un eufemismo que encierra conceptos menos amables como morbilidad o mortalidad.”

Mi opinión es que como en muchas otras cosas nos están tomando el pelo y que los eufemismos o, mejor dicho, las “falacias” son muchas más, que nos confunden con palabrería.

Medicina es una cosa y medicina del sistema es otra, medicina de las farmacéuticas.

Los colegios ordenan la profesión del sistema: la medicina del sistema. Como médico no me siento ni representado ni protegido ni ayudado por el colegio que además es de obligada “afiliación”. Cuando trabajo no puedo intervenir ni opinar en “nada” sobre las condiciones en las que voy a ejercer la Medicina debiéndome “amoldar” a lo que el sistema me “dicte”.

Los sindicatos tendrían que defender a los trabajadores, pero no lo hacen. Y como trabajador no me siento representado ni ayudado laboralmente tampoco por los sindicatos.

Los médicos y demás sanitarios deberíamos haber defendido nuestra profesión y su dignidad, y tampoco lo hemos hecho. No me creo ahora que “todos juntitos”: médicos y enfermer@s nos convirtamos de repente en “colegas”. Porque cada uno sigue actuando sólo por su interés, hace la huelga para si mismo y, aunque quizá esto lo palie un poco, sigue siendo evidente la separación entre ambos “bandos” que ha revertido claramente en la calidad de la Medicina. Cosa que nadie ha querido tratar en debate.

Los políticos hablan de la supuesta necesidad de ahorrar cuando todos sabemos que en lo que sí se puede ahorrar, y mucho es en el gasto farmacéutico sustituible por otros afrontamientos médicos más baratos y mejores. Y de esto tampoco saben mucho los médicos y enfermer@s. Y además sabemos que esta crisis es manufacturada y que el dinero es falso y por tanto su carencia también lo es. Y de esto tampoco se hace un debate público en televisión porque no interesa que se sepa.

Defensa de la Medicina la he visto en “algunos” médicos que han dado su vida por ella mientras que las “instituciones” han seguido sirviendo la medicina de las farmacéuticas y obedeciendo al poder.

Así que no me hagan perder el tiempo ni con estos comunicados, ni con consignas, ni con abrazos a hospitales, ni con supuesta defensa de los usuarios, ni con la función colegial. El sistema (estado, políticos, colegios, empleadores, empleados y sindicatos) a lo que menos se ha dedicado es a proteger a los pacientes y a defender la Medicina con mayúsculas. Los pacientes son sólo mercancía con la que se comercia en el negocio de la medicina y la Medicina es un arte y una ciencia que actualmente están prostituídos.

Por mucho que diga el Colegio que esto no es “política” y que tampoco se trata de un problema “laboral”, está claro que si lo es. Es un problema de funcionarios públicos, de pólitica y de trabajo. No es Medicina.

Decir lo contrario si que es un eufemismo.

Kaban7

5 pensamientos en “Reflexión sobre la huelga en sanidad y sobre el Colegio de Médicos

  1. Totálmente de acuerdo… Hablas con muchos doctores y no hablar del personal sanitario sobre cualquier cosa que se salga del dictado de la industria farmacéutica y te miran entre asombrados y con ese aire de superioridad paternalista del tipo “qué sabrás tu”.

    • Es simplemente porque ellos no saben de lo que les hablas, es lógico. O a lo mejor porque no quieren saber. Reconocer la verdad es duro. Poco a poco. Salud.

  2. En el artículo se obvia el meollo de la cuestión: la Sanidad debe ser pública y lo contrario va en perjuicio de la sociedad con pingües beneficios para unos pocos. Al final la privatización irá mal y habrá que rescatar a la sanidad (ya con minúsculas), y ese cuento nos lo sabemos. Saludos

  3. Emilio: gracias por tu aportación.
    Mi artículo se dirige a plantear la necesidad o no, la utilidad y la finalidad del colegio en la medicina.
    Estoy de acuerdo con lo que dices y si ahora nos quitan la sanidad pública que tenemos, en vez de quitar otros muchísimos gastos que si son prescindibles y con los que sería suficiente, la atención médica empeorará muchísimo, eso no lo dudo. Es un atentado claro al estado de bienestar.
    Pero también hay que saber que esta sanidad pública está alimentando sin contrapartida (subvencionando unos tratamientos muchas veces caros, peligrosos, o incluso innecesarios si se tuvieran en cuenta afrontamientos médicos mas holísticos y naturales) a una empresa que sólo mira por ella, porque no investigan medicina sino lo que a esa empresa le interesa, no lo que les iteresaría a los pacientes : me refiero a causas de enfermedad, y verdaderos métodos de curación.
    Y vuelvo a decir que hay que buscar soluciones que atiendan lo que tu dices “pero tambén esto” porque son posibles.Eso si, siempre y cuando cambien otras muchas cosas que son las que ahora imposibilitan todo ello y posibilitan lo que está pasando. Y para que cambien las otras cosas debemos informarnos y tener una actitud abierta y no dogmática entre todos.
    Con las presiones también manipulan y esto es una forma clara de presionar al pueblo, quitarle lo conseguido en décadas de sufrimiento.
    Pero nosotros ¿tendremos alguna posibilidad de hacer algo también?, digo yo. Debemos idear formas de reacción inteligente, justa, digna, informada, pacífica pero poderosa, o como queramos llamarlas para empezar a hacer algo porque el mundo que tenemos no nos gusta. Lo ideal sería que en estos foros la gente también planteara ideas o iniciativas, las quejas también son necesarias pero si nos quedamos en eso no conseguimos mas que cabrearnos. Para ir creando con nuestras mentes una nueva realidad que rápidamente se vería reflejada en lo material.
    Pero si pensamos que somos incapaces de nada seguiremos siéndolo.
    Aunque no te preocupes que ya hay gente haciendo cosas reales, tangibles, y con una intencionalidad limpia y clara. Entre todos lo intentaremos.
    Un saludo y muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s