TV suicidio mental

TV ARMA DE MANIPULACIÓN MASIVAIniciamos los artículos sobre falsimedia.

Transcribo un post que me ha llamado la atención por tratarse de una muy buena crítica, hecha con análisis y bastante trabajo, acerca  de los “informativos” (entre comillas) televisivos. Publicada en  rebelión  por Níkolas Stolpkin. Y antes dejo este comentario de Periodismo Alternativo  al artículo en cuestión reblogeado:

Anónimo.  junio 27, 2012 at 10:38  –  Totalmente de acuerdo. Hace tiempo que no veo casi la tele. Violencia machista (terrorismo domestico) : todos los hombres malos – quien no se ha visto señalado-, el 15 M : descontrolados, el pueblo no puede dirigir la politica -apasionado, vengativo e incontrolado. Pepe del R.Madrid : a veces tiene su corazon a pesar de hacer estas cosas : ” imagenes de brutalidad” , atentos ¡niños los brutos tienen alma!, etc.   Pero si hasta los movimientos de manos y mirada fija de los presentadores están estudiados: posicionarse en el publico como un ente superior, con mas autoridad que nosotros para rebatir tales noticias. “el viejo truco de la retorica” : nos doblegan.   Seria interesante cear una pagina donde compartieramos las impresiones de toda la basura manipuladora que nos están metiendo y de la que unos pocos somos conscientes. Esta se extendería al resto de la poblacion y saldríamos beneficiados todos : libres de pensamiento y de accion, LIBRES.

Nota : para percibir estas cosas solo se necesita desconfiar de lo estabecido. Yo antes era un fiel seguidor del sistema (que creía bueno- o al menos creado por gente con buenas intenciones), pero la lógica y las experiencias me han hecho despertar. Es duro al principio, como el tránsito de la adolescencia a la madurez, pero necesario.   Un saludo desde España . Una gran causa nos une.

“LA HIPOCRESÍA DE LOS “INFORMATIVOS” TELEVISIVOS CAPITALISTAS”. Nikolas Stolpkin.  Rebelión.

“Lo primero que se debería saber sobre los “informativos” televisivos a los cuales las masas se ven expuestos es que nada es difundido al azar. Desde un sonido, una palabra, una expresión facial, un movimiento de cámara, un tono de voz, una imagen, etc., todo está dispuesto para generar una respuesta en el receptor.

Y si a ello agregamos que los grandes medios de difusión masiva son una extensión clave de los grandes intereses económicos o bien de la Elite del poder para mantener a las masas en un lugar apropiado sin afectar sus propios intereses, lo lógico sería hacernos ciertas preguntas básicas ante cada cosa emitida, tales como: ¿qué buscan? ¿qué esconden? Ó ¿cuál es el propósito de lo emitido?

Porque ciertamente “informar” es lo menos que se busca. Si informar fuera lo que más se buscara, hoy en día no habría los altos índices de ignorancia en la cual la masa se encuentra sumergida.

Lo emitido no es más que el reflejo de hasta dónde puede llegar los niveles de nuestra ignorancia. Lo que hoy llaman “información” no es más que una simple carnada a la cual estamos expuestos cada día esperando a que podamos morder el triste anzuelo. Somos algo parecido al perro de Pavlov ante los estímulos y nuestras respuestas. Lo triste es que nuestra sociedad vive, sin darse cuenta, rodeada de infinidad de “estímulos” y entregando inocentemente sus “respuestas”.

A continuación 10 ejemplos clásicos de cómo se manifiesta la hipocresía dentro de los “informativos” televisivos junto con sus respectivas respuestas a las preguntas formuladas tales como ¿qué buscan? ¿qué esconden?

Los presentes 10 ejemplos no pretenden ser de ninguna forma una plantilla, sino entregar ideas sobre las cuales nosotros mismos podamos desarrollar.

1.- Nos muestran la alegría fiestera de determinadas “fiestas” o “celebraciones” donde el consumo o derroche de alguna “sustancia” en exceso se presenta de la manera más inocente como a un inamovible al cual no hay que tocar ni por si acaso, ya que es parte de las mencionadas “fiestas” o “celebraciones”. Pero llegado su momento nos muestran que el consumo o derroche excesivo de dicha “sustancia” es el causante de penosas “situaciones”.

¿Qué buscan? Con el primer ejemplo buscan atraer el mayor interés por sumergirnos en aquellas determinadas “fiestas” o “celebraciones”, de tal forma que uno llegase a sentir que está fuera de lugar si es que no se hace parte de la “fiesta” o “celebración”. Con el segundo ejemplo buscan dar un falso interés de estar “preocupados” por la “seguridad” o “salud” de las personas, inyectando sus buenas dosis de miedo (accidentes, enfermedades, etc.).

¿Qué esconden? Con el primer ejemplo esconden que son un medio en sí para atraer lo máximo de consumidores o derrochadores y así robustecer las “arcas” de los productores de determinados productos y junto a ello a quienes comercializan los mismos productos. Con el segundo ejemplo esconden el hecho de que utilizan el miedo como un medio para generar dique a la “conciencia” y por otro lado servir de “motivador” de leyes.

2.- Nos muestran que determinadas razas de caninos son prácticamente potenciales  “asesinos” de personas. Pero llegado su momento nos muestran la imagen “bondadosa” de esos mismos canes ayudando o defendiendo a algún anciano o discapacitado apelando a nuestra sensibilidad, o nos muestran una imagen graciosa de alguna “gracia” particular del animal en cuestión.

¿Qué buscan? Con el primer ejemplo buscan fundamentalmente introducir el miedo para con específicas razas de caninos. Con el segundo ejemplo buscan apartar aquel miedo inicial y sustituirlo por nuestra sensibilidad hacia todo lo que nos causa admiración, gracia, o ternura.

¿Qué esconden? Con el primer ejemplo esconden que están haciendo publicidad indirecta hacia una raza canina que ve aumentados sus “créditos” en la defensa de los hogares o ve aumentar el ego de “poder” de quienes son sus dueños. Con el segundo ejemplo esconden el juego particular de sensibilizar a las personas para de alguna forma obtener respuestas favorables a favor de los canes cuestionados.

3.- Nos muestran su “simpatía” y la alegría desbordante de las famosas “barras bravas” del fútbol. Pero llegado su momento nos muestran que estos no son más que “delincuentes” y que debemos tenerles detrás de las rejas por los disturbios en los que se ven envueltos.

¿Qué buscan? Con el primer ejemplo buscan cierta “empatía” o “cercanía” con los televidentes que se identifican con los equipos presentados, dando la impresión de que todos los presentadores de noticias fueran “futboleros”, generando un ambiente como si todo un país estuviera expectante a los resultados de la contienda entre los equipos anunciados. Con el segundo ejemplo buscan lo mismo que con los caninos “mata personas”: introducir miedo para con las específicas barras bravas del fútbol.

¿Qué esconden? Con el primer ejemplo esconden la gran industria que gira alrededor del fútbol (marcas, apuestas, etc). Con el segundo ejemplo esconden que están haciendo publicidad indirecta hacia una barra brava en particular que viene a refrescar sus merecidos nombres de “barras bravas” o que ven alimentado el ego de “Poder” de quienes hacen parte de las respectivas barras.

4.- Nos muestran el actuar desproporcionado de la policía frente a manifestantes o simples civiles. Pero llegado su momento nos muestran la “sensibilidad” de la policía frente a obras de caridad o hacia la comunidad como queriendo decir: “oh, pero si son tan buenos”.

¿Qué buscan? Con el primer ejemplo buscan entregar una muestra de “objetividad” o “imparcialidad” dentro de las noticias, como queriendo decir que abarcarán todos los aspectos de la noticia, tanto de un bando como de otro, sin ningún interés de favorecer a terceros y solo deseando “informar”. Con el segundo ejemplo buscan apartar nuestra aversión frente al abuso policial y sustituirlo por nuestra sensibilidad a todo lo que nos causa admiración, gracia o ternura.

¿Qué esconden? Con el primer ejemplo esconden cuidadosamente la particularidad que enorgullece implícita y explícitamente a las fuerzas del orden: inspirar temor e inspirar respeto respectivamente. Con el segundo ejemplo esconden la importancia real que cumple la policía dentro de un Estado, al encasillarlo dentro de un macetero que nunca le ha pertenecido.

5.- Nos muestran lo bonito e “importante” que es que los estudiantes, pobladores o trabajadores se organicen y salgan a marchar por sus derechos o manifestar su descontento dentro de esta “democracia” –que para eso “existe la Democracia”-, y mejor aún si lo hacen con “creatividad”. Pero llegado su momento nos muestran que son unos “delincuentes” al concentrar toda su atención en los encapuchados o los que causan destrozos a obras públicas o daño a la “fuerza pública”.

¿Qué buscan? Con el primer ejemplo buscan dar la sensación de estar “de acuerdo” en que los estudiantes, pobladores o trabajadores estén organizados y salgan a manifestar su descontento, más aún si es de forma “creativa”. Con el segundo ejemplo buscan criminalizar la protesta de los estudiantes, pobladores y trabajadores, dando la impresión de que protestar significa causar destrozos a las obras públicas o buscar hacer daño a la “fuerza pública”.

¿Qué esconden? Con el primer ejemplo esconden su verdadera posición frente a las manifestaciones populares, que es la que esgrimen los grandes círculos políticos y económicos: manifestarse de forma pacífica y sin alterar el orden, todo de acuerdo a los parámetros dictados por la “autoridad”. Con el segundo ejemplo esconden su interés por convertir toda manifestación en un simple acto “vandálico”, sirviendo de vocero de la “autoridad” y restándole importancia al verdadero trasfondo de la problemática estudiantil, poblacional o laboral.

6.- Nos muestran que la policía está para “defender” a los ciudadanos de la “delincuencia”. Pero llegado su momento nos muestran que ante los justos reclamos de manifestantes que pelean por sus derechos, la policía no hace más que cuidar, ante todo, los intereses de la gran propiedad privada con el ardid de querer “mantener el orden”.

¿Qué buscan? Con el primer ejemplo buscan fortalecer la creencia popular de que la policía está para “defender” a los ciudadanos de la “delincuencia”. Con el segundo ejemplo buscan fortalecer la creencia popular de que la policía está también para poder “mantener el orden”.

¿Qué esconden? Con el primer ejemplo esconden la verdadera función de toda fuerza coercitiva: defender las estructuras políticas y económicas de una determinada formación socioeconómica. Con el segundo ejemplo esconden una de las funciones principales dentro de una formación socioeconómica capitalista: defender la gran propiedad privada.

7.- Nos muestran que consumir para determinadas fechas es estar “en onda” con el consumismo. Pero llegado su momento nos muestran que el consumismo es “malo” y que hay que ir al “verdadero sentido”… o que no hay que perder el “verdadero sentido” de esas determinadas fechas.

¿Qué buscan? Con el primer ejemplo buscan atraer y convencer que para determinadas fechas debemos entregarnos al consumismo como parte de un acto ritual que se da cada cierto tiempo. Con el segundo ejemplo buscan dar la impresión, ya acabando el “partido”, de que lo “importante” no significa consumir sino que estar con nuestros “seres queridos” o disfrutando “sanamente” con los mismos.

¿Qué esconden? Con el primer ejemplo esconden toda la industria del comercio que se mueve tras fechas tan emblemáticas como navidad, año nuevo, reyes magos, fiestas patrias, día de la mamá, noche de Halloween, etc. Con el segundo ejemplo esconden el verdadero interés que gustosamente venían arrastrando de mucho antes, para adornar la etiqueta al último momento con un mensaje, generalmente proveniente del ámbito eclesiástico, de “no perder el verdadero sentido” de estas fechas, “disfrutar con prudencia” o “no caer en la frivolidad del consumismo”.

8.- Nos muestran que los delincuentes son lo peor de nuestra sociedad (violadores, pederastas, asesinos, ladrones, drogadictos…). Pero llegado su momento nos muestran que los delincuentes son también “seres humanos” y que merecen distraerse (música, teatro, boxeo, lucha libre, mujeres, etc), aprender algún oficio o que puedan rehabilitarse, que sólo hay que darles una bendita “oportunidad” dentro de nuestra “sociedad”.

¿Qué buscan? Con el primer ejemplo buscan generar miedo dentro de la población. Si bien la delincuencia ha existido siempre desde que el ser humano aprendió a funcionar dentro de ciertas normas, hoy mostrar los actos delictivos son una estrategia para generar ciertas respuestas favorables para el beneficio de fuertes intereses económicos que coexisten bajo las sombras tales como la industria de la seguridad, aseguradoras, armerías, etc. Con el segundo ejemplo buscan tratar de “enmendar” su señalamiento condenatorio hacia la delincuencia con una pequeña etiqueta: “los delincuentes pueden rehabilitarse”.

¿Qué esconden? Con el primer ejemplo esconden la verdadera funcionalidad de mostrar actos delictivos: abrir más los mercados de la seguridad, aseguradoras, armas, defensoría, etc. Con el segundo ejemplo esconden tras el concepto de “rehabilitación” la mano de obra barata existente dentro de las cárceles, escondido a su vez tras el concepto del “aprendizaje”.

9.- Nos muestran que la discriminación o los abusos en los lugares de trabajo -sin dar ningún nombre-, son pan de cada día. Pero llegado su momento nos muestran a personajes con síndrome de “down”, homosexuales, personas “de edad” o del “género femenino” realizando actividades laborales dentro de una empresa determinada.

¿Qué buscan? Con el primer ejemplo buscan empatizar con todos los trabajadores que se han sentido discriminados o abusados en sus lugares de trabajo, llegando incluso a dar la impresión de que podrían denunciar a las empresas. No yendo más allá que denunciar a los “empleadores”. Con el segundo ejemplo buscan dar la sensación de que en determinadas empresas no existe ningún tipo de discriminación o abuso laboral, y de que funciona la “igualdad”.

¿Qué esconden? Con el primer ejemplo esconden por lo general el entregar nombres y sólo se limitan a generalizar sobre un aspecto que es bien conocido. Tienen muy claro de que la mano que les da de comer en ningún caso debe ser traicionada. Con el segundo ejemplo esconden el hecho de que esas personas están nada menos que engrosando las filas de la mano de obra barata.

10.- Nos muestran que el país se encuentra sumergido en una “crisis” a consecuencia de la “crisis global” y que no hay mucho trabajo disponible, y que el que hay se debe “cuidar”. Pero llegado su momento nos muestran que el país ha seguido “creciendo” a pesar de la “crisis global”; o que existe un “boom” en ventas de automóviles de lujo o de inmobiliarios, etc.

¿Qué buscan? Con el primer ejemplo buscan generar un ambiente de miedo en el aspecto laboral. Con el segundo ejemplo buscan generar un ambiente optimista pero que solo puede entrar a calzar dentro de las clases más acomodadas y sirviendo de ilusión, dentro de las clases menos acomodadas, para dar la sensación de que las cosas no están tan mal como nos las cuentan.

¿Qué esconden? Con el primer ejemplo esconden una estrategia especialmente diseñada para mantener a los trabajadores en un ambiente de miedo y así poder ejercer con facilidad medidas tales como reducción de sueldos, aumento de horas trabajadas, reducción de privilegios, etc. Con el segundo ejemplo esconden el hecho de que quienes crecen no es el “país” sino que específicamente los grandes grupos económicos del país.”

Y yo añado. Ponen mujeres todas arregladas y vestidas similarmente. Caras hieráticas pero con gesto que impone, vestidas de una forma muy convencional tendiendo a lo masculino con lineas muy definidas, peinados lisos.

¿Qué Buscan?: hacernos creer que hay feminismo e igualdad. Que esconden: nosotros somos los que mandamos, lo que se dice aquí es la única verdad.

Al final de cada telediario, después de inundarnos con estas contradicciones antes expuestas que sólo pueden crear “neurosis experimental” en los televidentes, y después de publicitar noticias que engendran miedo, generalmente acaban con lo que yo llamo la “chorrada final”: un anuncio de un concierto, un chascarrillo, una gilipollez, algo de aspecto humano o divertido, o ¡yo que se!. Y las presentadoras incluso “sonríen”. Que buscan: que nos creamos que son humanos.

¿Qué esconden?…

Anuncios

4 pensamientos en “TV suicidio mental

  1. Esconden que no son sino marionetas, bustos parlantes, la voz de su amo en suma. Vivir sin televisión (y sin radio y sin… ) es un buen paso en el camino de la libertad, La batalla ahora está en internet, desinformación e información, ruido y caos, pero al mismo tiempo un espacio de rebelaciones y de libertad, aunque como tú mismo dices Kaban, en otro comentario, nos tengan a todos fichados. Yo tambien, por cierto, he oido aladridos, cohetes e incluso disparos, me he enterado así que habia ganado la selección de multimillonarios en pantalón corto que tan buen trabajo realizan por nosotros, nada nuevo, hace 2000 años en Roma ya le arrojaban a la plebe “pan y circo”, aunque aquí incluso el pan nos lo están robando ya, muy bien resumido aquí lo anterior: http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/06/26/tremenda-preocupacion-por-la-situacion-economica-de-espana/

  2. Estamos dormidos, pero muy dormidos. Hoy he visto carrera solidaria bbva!!!!! una amiga muy aguda decía que esas dos palabras son contradictorias, yo dije esa carrera debería quedarse vacía. Pero…. la gente es idiota!!! se comen cualquier cosas que les den y van a la carrera. No hay valores, no hay opinión, no hay crítica, bueno la hay pero tenemos que luchar mucho. Seguro que hacen carrera solidaria mineros asturianos y no va nadie, por esa regla de tres carrera solidaria rodrigo rato y urdangarin…..nada, no hay crítica constructiva, faltan valores humanos…..definitivamente hay mucho trabajo que hacer. Saludos!!! y Salud!!!!!

  3. Pingback: La violencia en las calles sirve a los intereses del Nuevo Orden Mundial « El Mundo Despierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s