RITMO, VIDA Y COSMOS (1)

Esta será la primera de una serie de entradas sobre la relación entre los ritmos cósmicos (relaciones espacio-temporales de lo conocido) y nuestra naturaleza como seres humanos.

Lo considerado esotérico va dejando de serlo, a medida  que vamos disponiendo de tecnología que permite captar información mas allá de los hasta hace poco limitados 5 sentidos… ¿O acaso no somos capaces de captar esta información nosotros mismos de manera natural, sin necesidad de tecnología alguna? Lo que es tan obvio cuando hablamos de algunas necesidades básicas de nuestro organismo y como se regulan (Ritmos circadianos) en un contexto médico o científico, parece querer englobarse dentro de lo esotérico en otros contextos. ¿A que responde y de donde proviene esta desviación?… Yo tengo mi teoría, pero de momento dejo abierta la reflexión.

Que curioso que utilicemos tecnología atómica a nivel “Global” y estándares internacionales  para medir el tiempo y en estos haya discrepancias. Curioso es también que esta medida nos sea administrada por una corporación multinacional (SERCO) cuando queda demostrado que es el cosmos el reloj inspirador de nuestra existencia y nuestro organismo su mejor intérprete.

Observo una relación entre el aumento del uso de la tecnología y la disminución de nuestra consciencia y sincronía cósmica y me preocupa. Creo que no se trata de si la tecnología es mejor o peor (no existe el veneno sino la dosis) Más bien creo que se trata de  si es mas o menos necesaria, si nos nos hace más dependientes y si nos quita  mas que nos da.

Ayer me dijo una Amiga que la prehistoria e historia del Ser humano se describen en tres periodos:

PALEOLÍTICO, NEOLÍTICO Y ANSIOLÍTICO. Creo que esto lo podemos y debemos cambiar.

El siguiente documental habla mucho de Tabúes y mitos, pero también muestra como viviendo en otro concepto del tiempo más natural seríamos mas conscientes de nosotros mismos, nuestro cuerpo, nuestro entorno y las relaciones entre ellos.

– La luna en tí.

  Este documental muestra un viaje hacia las raíces más profundas de la feminidad y la vida.  Analiza lo que actualmente continúa siendo un tabú en nuestra sociedad moderna tanto para  hombres como para mujeres: La menstruación.Con ironía y humor se profundiza en el tema a  través de referencias personales y colectivas, desafiando nuestras ideas preconcebidas sobre la feminidad.

Anuncios

3 pensamientos en “RITMO, VIDA Y COSMOS (1)

  1. Me ha sorprendido gratamente el video que cuelgas pues tiene que ver mucho con la salud y las falsas creencias que nos impiden salir de este paradigma. Una de ellas es que la regla es “estar mala”. Estamos medicalizando lo natural tanto intencionadamente por algunos como inconscientemente por nosotros si aceptamos ideas como esta. Es lo que se ha conseguido con el embarazo, o por ejemplo en pediatría que existe el llamado “protocolo del niño sano” ¡qué fuerte!, hemos medicalizado al niño por ser niño.
    La menstruación no tiene por qué doler y en el video se dan algunas herramientas para conseguirlo. El movimiento, el baile, todo lo que sea mover energía combate el síndrome de estancamiento de Qi. Los síntomas que “pueden aparecer” en el síndrome premenstrual no son síntomas del ciclo femenino sino síndrome de estancamiento de Qi descrito hace milenios por la MTC (Medicina Tradicional China). Como nuestra medicina no integra aquella y a la vez no sabe por qué son estos síntomas, nos creemos que son síntomas de la mujer cuando lo son de un problema general que nada tiene que ver con ser mujer. También los podemos tener los hombres (salvo los síntomas que se somaticen en el aparato genital femenino se sobrentiende) porque el estancamiento de Qi es un síndrome general y frecuentísimo en la sociedad occidental actual, yo diría que hasta en un 80% de personas en algún momento, como dicen también en el reportaje. Su causa psicosomática más frecuente es la “frustración” pero también es por el bloqueo del libre metabolismo hepático debido a otros temas como los tóxicos, el miedo, el estrés, y una mala nutrición.
    En la mujer esta frustración que causa el estancamiento puede ser relacionada con temas de maternidad o sexuales, y en ese caso pienso que somatizan con síntomas más concretos en este ámbito genital, pero también si está relacionada con otros temas lo somatizan en otras partes del cuerpo (cefaleas, cambios de ánimo…). La danza del vientre, además de lo dicho en cuanto a mover la energía, trabaja el tema de la aceptación de la feminidad. La feminidad ha sido muy manipulada o entendida peyorativamente y es un tema de lucha que deben retomar las mujeres, sin meterse en sexismos manipulativos pero si exigiendo verdad y respeto. Lo que dice la ginecóloga me encanta: en “esos días” (como los llaman los anuncios de telepantalla) la mujer se pone más en su lugar y mas luchadora pero eso no implica que, por tener la regla, haya que infravalorar lo que demande y si que los cambios hormonales cambian cerebralmente a la persona y su forma de enfrentarse a las cosas.
    Entre las causas de estos síntomas que sufren las mujeres está que el tema sexo sea aun tabú y es penoso a mi entender que una función tan natural y tan importante como la regla sea vista por las niñas con miedo. Es penoso porque implica que tanto que se habla de progreso, de libertad y de cosas por el estilo, estamos en pañales en temas tabú primordiales.
    En medicina biológica sabemos que los cambios hormonales influyen en el cerebro y manipular hormonalmente tanto a hombres como mujeres “descoloca” el rol de la persona favoreciendo los problemas entre los dos géneros, muchos de los cuales se solucionarían enseñando esta medicina en las escuelas. La manipulación hormonal tanto de mujeres como de hombres modifica o altera el rol biológico de la persona y contribuye muchísimo a muchos de estos problemas y al sufrimiento de las personas que se encuentran como descolocadas mientras son hormonadas perdiendo gran parte de su poder. Y no solo se hace manipulación hormonal con anticonceptivos o la ya desautorizada terapia hormonal sustitutoria, también con cualquier hormona sexual o con efecto sexual que se tome o con cualquier producto que influya en la síntesis de hormonas. Nosotros lo llamamos castración hormonal, aunque este término en medicina oficial sólo se acepta para los tratamientos hormonales más agresivos.
    Me ha enseñado el video cosas que no conocía como que estos días de la regla son tu momento, mujer, y necesitas tiempo para ti, porque además te centra nuevamente para el nuevo ciclo y reorganizas tu identidad. Como dicen en él también, el dolor (de la mujer pero también el del hombre en la historia) lo llevamos también con nosotros porque lo heredamos, pero es precisamente, como dicen en constelaciones familiares, para sanarlo.

  2. No se si habría que enseñar en las escuelas concretamente, por lo menos esto no.
    En todo caso, cuando a una niña le viene la regla, entre los 11 y 15 años, ya son años para haber adquirido toda la sabiduría necesaria al respecto de ese momento de sus hermanas o primas mayores, madres, abuelas y bisabuelas.
    Necesitamos una masa crítica de mujeres conscientes que empiecen a vivir en el ritmo natural para cambiar este paradigma que mencionamos.
    Porque os recuerdo que son datos oficiales que el 55% de las mujeres españolas de más de 50 años tóman algún tipo de fármaco antidepresivo y o ansiolítico.
    Conclusión: Nuestras jóvenes CASTRADAS psico-hormonalmente y nuestras madres y abuelas DOPADAS
    Lo dicho, PALEOLÍTICO, NEOLÍTICO, ANSIOLÍTICO. Hay que cambiar…
    En breve un obligado artículo sobre el fraude de la psiquiatría.
    No os preocupeis nos vamos a poner buenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s